martes, 26 de octubre de 2010

Nos informamos acerca de la fotografía y vemos algunas fotos de la Clase 1

Compartimos con ustedes información teórica referida a la fotografía:

Desde sus orígenes, participa de un debate en el que se plasman por lo menos dos concepciones diferentes, aunque no excluyentes, sobre el medio:

Por una parte, existe una visión técnica que concibe a la fotografía principalmente como un saber-hacer. Ese saber es identificable en una variedad de procedimientos formales que ponen en evidencia una pericia en la construcción de la imagen, la búsqueda de una precisión en la traducción icónica del referente o el buen uso de los recursos formales y técnicos que ofrece el medio en sus diferentes etapas productivas (toma, revelado, copia).

                                La imagen pertenece a Brenda Yarudi, de 4to B

Una segunda concepción del medio atiende principalmente a su capacidad para crear imágenes, para identificar en el universo visible el recorte que ofrece una nueva perspectiva sobre el mundo, que rescata miradas inadvertidas o potencia puntos de vista inusitados. 

Desde esta concepción, la fotografía es, ante todo, un saber-ver. La capacidad del fotógrafo no se mide tanto por su conocimiento técnico —aunque éste no deja de ser necesario—sino más bien por su capacidad para manifestar una mirada sobre el mundo traducida en escritura de luz.

El carácter subjetivo de la fotografía

En la fotografía analógica la imagen se forma a partir del registro de las huellas luminosas sobre un soporte cubierto de sales de plata sensibles a la luz.

El soporte digital, en vez de ser una película cubierta con emulsión de sales de plata, se basa en una matriz con sensores sensibles a la luz. Es un procesador el que analiza la información brindada por estos sensores, transformándola al código binario (Ceros y unos). Es decir, que la fotografía digital, amplía las posibilidades de registro.

                                      Esta foto es de Belén Gallardo, de 4to A.

En fotografía importa la imagen y la idea; el medio puede ser analógico o digital, sólo hay que saber aprovecharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboran con este proyecto

Colaboran con este proyecto