martes, 19 de octubre de 2010

La utilización de las TICs en la educación

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse. Se integraron a cotidianeidad hasta llegar al punto de que no nos imaginamos la vida sin ellas. Esto se observa más aún en el caso de las generaciones más jóvenes que crecieron a la par de la compu, la tele, el celu, el mp5, etc.; cuyas relaciones sociales en gran medida se ven mediatizadas por la tecnología. Facebook, MSN, SMS, fotologs, blogs les permiten vivir en un mundo al que los más grandes no están del todo integrados y en el que las sonrisas y lágrimas son vehiculizadas por emoticons que reemplazan el diálogo cara a cara.

En este sentido, cabe destacar que el estudio Generaciones Interactivas desarrollado por Fundación Telefónica en Argentina y editado en Abril de 2010, señala que el 18,3 por ciento de los adolescentes argentinos reconoce como actividad favorita el uso de Messenger.

                         A esta foto la tomó Melani Reched, una de las alumnas del curso

El estudio también hace patente la preferencia de estas generaciones por las nuevas tecnologías cuando del mismo se desprende que los jóvenes varones prefieren la utilización de la red en un 54 por ciento y las chicas tienen preferencia por el teléfono móvil en un 58 por ciento. Estas cifras nos dan la pauta de que las nuevas generaciones se criaron con la tecnología y no ven la vida sin ellas. Están acostumbrados a mandar mensajitos por celular, a chatear por MSN y a postear de todo por Facebook (no sólo fotos sino también videos y hasta organizar chupinas como la famosa que se realizó este año que en Córdoba).

“No me interesa”, “No hagamos nada”, “Eso es aburrido”, son algunas de las expresiones que se escucha decir a los jóvenes en clase. Echarles la pelota a los profesores y criticarlos por que algunas de las estrategias de enseñanza que aplican son caducas no es la solución.

En este contexto, hace falta reflexionar sobre las posibilidades de interesar a los más jóvenes en aprender. Esto nos lleva a repensar la relación entre la enseñanza y estas nuevas herramientas, a preguntarnos cómo podemos aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el aprendizaje para lograr que estas nuevas generaciones se interesen por adquirir conocimiento. 

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