martes, 5 de octubre de 2010

El mundo visto a través de la cámara del celular

Les presentamos el Proyecto Enfocate que consiste en la realización de un Taller de fotografía con celulares destinado a los alumnos de 4to año del Instituto María Ignacia Navarro de Labat del Barrio San Vicente de la Provincia de Córdoba con vistas a lograr que se interesen por el aprendizaje y que desarrollen sus capacidades creadoras.

La iniciativa tiene su origen en una investigación realizada por el  Grupo de Gestión Cristalino[1] al interior de la institución en la que se pudo observar que los jóvenes demostraban un desinterés por el aprendizaje. En este sentido, desde el grupo se propusieron revertir dicha situación a través de una actividad que implique el uso creativo de una herramienta con la que están familiarizados: el celular.

El taller dio comienzo el pasado lunes 27 de Septiembre dentro del horario de clase, en el marco de la Materia Plástica que dicta la docente suplente Romina Castiñeira[2]. Conforme al cronograma, se dictarán seis clases en las que intervendrán los profesores Manuel Pascual, Pablo Spollansky y Aníbal Mangoni, además de la profesora que estará presente en cada uno de los encuentros. Las temáticas a abordar consisten en “La imagen como posibilidad de relato”, “Imágenes de expresión”, “Edición colectiva” y “Montaje en la escuela”.

No sólo darán a conocer nociones teóricas sino también se invitará a los jóvenes a manifestarse creativamente, y sus creaciones formarán parte de la muestra que se organizará en el colegio (08/11/10), así como en el Centro Cultural de San Vicente (26/11/10).

El arte en la educación

El proyecto se sustenta en el entendimiento de que el arte no tiene edad, no distingue entre ricos y pobres y no tiene banderas. El arte permite que las personas se expresen, que encuentren un punto en común sobre su identidad e historia. Por esto elegimos al arte como medio y fin, para potenciar el desarrollo de la creatividad y revalorizar los espacios de enseñanza-aprendizaje de una manera innovadora y a su vez, fomentar la creencia en sus propias posibilidades y ser sujetos activos en su propia educación.



En este sentido, la actividad representa, a criterio del presente grupo de gestión, la intención de proveer herramientas para que los jóvenes se conviertan en sujetos activos en su educación, en el arte y dentro de su comunidad. “El arte (…) es un lugar en el que los sentimientos pueden desplegarse sin ningún tipo de fronteras” (Fabiana Barrera).


Por su parte, es digno de destacar que el taller se inscribe en una corriente que se está llevando adelante en el mundo entero, la cual consiste en la utilización de las TICs en el aprendizaje para acercar a las nuevas generaciones que nacieron con estas tecnologías y cuya vida transcurre en el constante contacto con éstas y lograr despertar el interés por su desarrollo personal e intelectual.


[1] Integrado por Altamirano Guadalupe; Balegno Sandra; Castiñeira Romina; Navarro Florencia y Monayar Laura.
[2] La docente forma parte de Cristalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboran con este proyecto

Colaboran con este proyecto