viernes, 29 de octubre de 2010

El celular va a la escuela

El 9 de noviembre de 2010 se presentó la muestra del Proyecto Enfocate. Taller de Fotocelulares en la escuela, en el Instituto Labat (Corrientes 2006) de San Vicente a las 16:30 hs. La exposición estuvo compuesta por las fotografías que los jóvenes de 4to año tomaron con sus celulares mientras asistían al taller con fotógrafos profesionales en el marco de la Asignatura Plástica.

El Taller de Fotocelulares, que comenzó el 27 de Septiembre, estuvo destinado a los alumnos de 4to año del Instituto y se dictó en el marco de la Asignatura Plástica (lunes de 16:30 a 19:15hs.) con el objetivo de motivarlos a aprender y desarrollar su creatividad a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), el arte y las redes sociales en la educación.

Como se observa, Enfocate incorpora dos elementos novedosos: en primer lugar el uso creativo de una herramienta con la que están familiarizados: el celular y, en segunda instancia, el contacto con los alumnos a través de las redes sociales, más específicamente Facebook (se creó la cuenta Taller Enfocate que fue el instrumento de comunicación entre la docente suplente de la asignatura, Romina Castiñeira, y los alumnos que se hicieron "amigos" del proyecto).




El taller parte de la base de que la fotografía es una herramienta que favorece la participación e intervención social y que, combinada con las posibilidades expresivas de las redes sociales (que les permiten a los alumnos compartir información) permiten consolidar la aplicación del trinomio tecnología-arte-educación.

Por este motivo, los chicos asistieron a seis clases (el lunes 8 de Noviembre fue la sexta) en las que intervinieron profesionales de la fotografía (Manuel Pascual, Pablo Spollansky y Aníbal Mangoni) que, junto a la docente Plástica, no sólo les ofrecieron herramientas teóricas referidas a “La imagen como posibilidad de relato”, “Imágenes de expresión”, “Edición colectiva” y “Montaje en la escuela sino que también les enseñaron a utilizar el celular con herramienta de expresión artística.



Los chicos no se limitaron a tomar fotografías con los celulares en el colegio sino que también reflexionaron sobre su entorno inmediato desde una perspectiva artística. Las imágenes que resultaron del taller pasaron a formar parte de las muestras que se inaugurarán en los próximos días.

La primera muestra tuvo lugar en el colegio desde el martes 9 de Noviembre a las 16:30 hs. permaneciendo hasta el 12/11/10, y la segunda en el Centro Cultural de San Vicente (permanecerá abierta a todo el público con entrada libre y gratuita desde el viernes 26/11/10 hasta el viernes 10/12/10.

Cabe señalar que algunos de los negocios del Barrio se unieron para lograr que la realización del Taller y las muestras fueran posibles, tal es el caso de May Embajes, la Veterinaria San Vicente, Librecop artística, y la casa de empanadas La Meca, así como la productora NMG, que se unieron al proyecto.

Algunas fechas a tener en cuenta:
Martes 09/11/10: Inauguración de la muestra en el Instituto Labat a las 16:30hs.
Viernes 26/11/10: Exposición en el Centro Cultural San Vicente (hasta el 10/12/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboran con este proyecto

Colaboran con este proyecto