martes, 19 de octubre de 2010

Niños y adolescentes frente a las pantallas

 Compartimos con ustedes una síntesis de las conclusiones del estudio "GENERACIONES INTERACTIVAS EN IBEROAMÉRICA. Niños y adolescentes ante las pantallas" de Fundación Telefónica respecto de Argentina.

En el país se realizaron un total de 2.344 encuestas en centros educativos urbanos que permitieron conocer el uso que los niños y jóvenes hacen de la tecnología y, de esta forma, poner en evidencia la penetración que las TICs tienen en la vida de estas generaciones que venimos a llamar interactivas.

Probablemente se pregunten de dónde viene la denominación y es por ello que les contamos que la Generación Interactiva argentina hace un uso intensivo y multifuncional de la red, superando la media regional en casi todos los casos. Es un grupo que le otorga primacía a todo lo que suponga comunicar (correo electrónico, MSN, SMS).


Un dato resulta ilustrativo y consiste en que en Argentina el 32% de los casos analizados se destaca el perfil “blogger” y de creador de contenidos de los usuarios jóvenes.

El uso de Internet en Argentina es una experiencia social: los hogares alternativos constituyen una opción frecuente a la hora de navegar en la web. Argentina se destaca sobre la media regional con un 46% de afirmaciones positivas a la opción de uso de Internet “en casa de un amigo”. Además, los argentinos entre 10 y 18 años reconocen a los amigos como referencia en su formación como internautas por encima de la media.

El 18.3% de los adolescentes argentinos reconoce como actividad favorita el uso de Messenger y la preferencia que le sigue responde a este carácter relacional: “estar con amigos” resultó la segunda opción elegida con el 14%. Este dato es llamativo, las tecnologías ya le ganaron a las clásicas juntadas con amigos, ahora las charlas están mediatizadas por el MSN y no hace falta verle la cara al otro para charlar un rato.


Los jóvenes varones prefieren la utilización de la red en un 54% y las chicas tienen preferencia por el teléfono móvil en un 58%.

La actividad más desplazada por el uso de Internet es el tiempo de estudio y dedicación a las tareas escolares (39%). Le siguen la televisión (32%) y la lectura (27%). En los tres casos Argentina presenta los valores máximos de la región.

Los docentes argentinos son los más activos en el uso y la recomendación de Internet en la región (58%), según sus alumnos.

Casi cinco de cada diez menores argentinos reconocen una gran autonomía frente a sus padres en el uso de Internet, con valores que alcanzan al 60% en mayores de 14 años, representando el más alto de la región.

Argentina lidera la penetración de teléfonos móviles entre los 10 y 18 años con el 94%.


Las jóvenes argentinas lideran el uso del teléfono móvil y la utilización de SMS con una preferencia del 46%, muy superior a la media regional. El 28% de las chicas manifiesta que su vida “iría peor” tras dos semanas sin celular.

Argentina es el país con mayor preferencia por el teléfono móvil frente al mp3, con el 38% de los casos.

• El uso de videojuegos por los jóvenes argentinos se sitúa en la media regional.

• La TV como opción de ocio es la más elegida entre jóvenes de 10 a 18 años.


El consumo de contenidos por parte de los jóvenes argentinos se inclina hacia la TV en un 34% de los casos, superando a la media regional, pero Internet se perfila como la principal competencia. Internet ha ganado espacio pero todavía la TV tiene primacía.

Cinco de cada diez encuestados hace la tarea mientras ve la TV.

Los jóvenes argentinos lideran el ranking regional entre quienes encienden la
TV como primera acción en cuanto llegan a sus casas.

• Argentina es el país líder en penetración de TV por cable, el 79% de los jóvenes encuestados afirma contar con ese servicio en sus casas.

• Seis de cada diez encuestados de entre, 10 y 18 años, afirman que son ellos quiénes deciden la programación televisiva que ven.

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