En el país se realizaron un total de 2.344 encuestas en centros educativos urbanos que permitieron conocer el uso que los niños y jóvenes hacen de la tecnología y, de esta forma, poner en evidencia la penetración que las TICs tienen en la vida de estas generaciones que venimos a llamar interactivas.
Probablemente se pregunten de dónde viene la denominación y es por ello que les contamos que la Generación Interactiva argentina hace un uso intensivo y multifuncional de la red, superando la media regional en casi todos los casos. Es un grupo que le otorga primacía a todo lo que suponga comunicar (correo electrónico, MSN, SMS).
Un dato resulta ilustrativo y consiste en que en Argentina el 32% de los casos analizados se destaca el perfil “blogger” y de creador de contenidos de los usuarios jóvenes.
• El uso de Internet en Argentina es una experiencia social: los hogares alternativos constituyen una opción frecuente a la hora de navegar en la web. Argentina se destaca sobre la media regional con un 46% de afirmaciones positivas a la opción de uso de Internet “en casa de un amigo”. Además, los argentinos entre 10 y 18 años reconocen a los amigos como referencia en su formación como internautas por encima de la media.
• El 18.3% de los adolescentes argentinos reconoce como actividad favorita el uso de Messenger y la preferencia que le sigue responde a este carácter relacional: “estar con amigos” resultó la segunda opción elegida con el 14%. Este dato es llamativo, las tecnologías ya le ganaron a las clásicas juntadas con amigos, ahora las charlas están mediatizadas por el MSN y no hace falta verle la cara al otro para charlar un rato.
• Los jóvenes varones prefieren la utilización de la red en un 54% y las chicas tienen preferencia por el teléfono móvil en un 58%.
• La actividad más desplazada por el uso de Internet es el tiempo de estudio y dedicación a las tareas escolares (39%). Le siguen la televisión (32%) y la lectura (27%). En los tres casos Argentina presenta los valores máximos de la región.
• Los docentes argentinos son los más activos en el uso y la recomendación de Internet en la región (58%), según sus alumnos.
• Casi cinco de cada diez menores argentinos reconocen una gran autonomía frente a sus padres en el uso de Internet, con valores que alcanzan al 60% en mayores de 14 años, representando el más alto de la región.
• Argentina lidera la penetración de teléfonos móviles entre los 10 y 18 años con el 94%.
• Argentina es el país con mayor preferencia por el teléfono móvil frente al mp3, con el 38% de los casos.
• El uso de videojuegos por los jóvenes argentinos se sitúa en la media regional.
• La TV como opción de ocio es la más elegida entre jóvenes de 10 a 18 años.
• El consumo de contenidos por parte de los jóvenes argentinos se inclina hacia la TV en un 34% de los casos, superando a la media regional, pero Internet se perfila como la principal competencia. Internet ha ganado espacio pero todavía la TV tiene primacía.
• Cinco de cada diez encuestados hace la tarea mientras ve la TV.
• Los jóvenes argentinos lideran el ranking regional entre quienes encienden la
TV como primera acción en cuanto llegan a sus casas.
• Argentina es el país líder en penetración de TV por cable, el 79% de los jóvenes encuestados afirma contar con ese servicio en sus casas.
• Seis de cada diez encuestados de entre, 10 y 18 años, afirman que son ellos quiénes deciden la programación televisiva que ven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario