viernes, 29 de octubre de 2010

El celular va a la escuela

El 9 de noviembre de 2010 se presentó la muestra del Proyecto Enfocate. Taller de Fotocelulares en la escuela, en el Instituto Labat (Corrientes 2006) de San Vicente a las 16:30 hs. La exposición estuvo compuesta por las fotografías que los jóvenes de 4to año tomaron con sus celulares mientras asistían al taller con fotógrafos profesionales en el marco de la Asignatura Plástica.

El Taller de Fotocelulares, que comenzó el 27 de Septiembre, estuvo destinado a los alumnos de 4to año del Instituto y se dictó en el marco de la Asignatura Plástica (lunes de 16:30 a 19:15hs.) con el objetivo de motivarlos a aprender y desarrollar su creatividad a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), el arte y las redes sociales en la educación.

Como se observa, Enfocate incorpora dos elementos novedosos: en primer lugar el uso creativo de una herramienta con la que están familiarizados: el celular y, en segunda instancia, el contacto con los alumnos a través de las redes sociales, más específicamente Facebook (se creó la cuenta Taller Enfocate que fue el instrumento de comunicación entre la docente suplente de la asignatura, Romina Castiñeira, y los alumnos que se hicieron "amigos" del proyecto).




El taller parte de la base de que la fotografía es una herramienta que favorece la participación e intervención social y que, combinada con las posibilidades expresivas de las redes sociales (que les permiten a los alumnos compartir información) permiten consolidar la aplicación del trinomio tecnología-arte-educación.

Por este motivo, los chicos asistieron a seis clases (el lunes 8 de Noviembre fue la sexta) en las que intervinieron profesionales de la fotografía (Manuel Pascual, Pablo Spollansky y Aníbal Mangoni) que, junto a la docente Plástica, no sólo les ofrecieron herramientas teóricas referidas a “La imagen como posibilidad de relato”, “Imágenes de expresión”, “Edición colectiva” y “Montaje en la escuela sino que también les enseñaron a utilizar el celular con herramienta de expresión artística.



Los chicos no se limitaron a tomar fotografías con los celulares en el colegio sino que también reflexionaron sobre su entorno inmediato desde una perspectiva artística. Las imágenes que resultaron del taller pasaron a formar parte de las muestras que se inaugurarán en los próximos días.

La primera muestra tuvo lugar en el colegio desde el martes 9 de Noviembre a las 16:30 hs. permaneciendo hasta el 12/11/10, y la segunda en el Centro Cultural de San Vicente (permanecerá abierta a todo el público con entrada libre y gratuita desde el viernes 26/11/10 hasta el viernes 10/12/10.

Cabe señalar que algunos de los negocios del Barrio se unieron para lograr que la realización del Taller y las muestras fueran posibles, tal es el caso de May Embajes, la Veterinaria San Vicente, Librecop artística, y la casa de empanadas La Meca, así como la productora NMG, que se unieron al proyecto.

Algunas fechas a tener en cuenta:
Martes 09/11/10: Inauguración de la muestra en el Instituto Labat a las 16:30hs.
Viernes 26/11/10: Exposición en el Centro Cultural San Vicente (hasta el 10/12/10)

CLASE Nª 4: Prof. Romina Castiñeira

       La profesora Romina esperó a sus alumnos en el aula con el proyector y la pantalla instalada, listos para comenzar una nueva clase del taller. 

       Hizo una breve introducción donde retomó algunos conceptos e ideas de las clases anteriores y recordó a los alumnos como seguía el cronograma del taller, con el objetivo particular de motivarlos a generar buenos “productos obras” para la exposición final en la escuela y en el centro cultural de San Vicente. Ellos se muestran en su mayoría muy entusiasmados, aunque no faltan algunos desinteresados.

      La propuesta para esta clase fue rever y revisar las fotografías tomadas la clase anterior de manera grupal teniendo en cuenta lo que les había enseñado Manuel Pascual y cuales eran sus ideas en relación a los lugares seleccionados. Esta actividad tenía como objetivo principal la observación y la reflexión del trabajo realizado.

       Una vez vistas todas las fotografías, cada grupo tubo la oportunidad de rehacer las que no les gustaban y realizar más en el caso de no haber terminado con los 5 lugares en la clase anterior.

       Finalmente, volvieron a entregar las fotografías a la profesora y la clase concluyo con mucha alegría y aceptación.

CLASE Nº 3: Prof. Manuel Pascual

       En esta ocasión, la profesora a cargo del curso, Romina Castiñeira, presentó al profesor invitado y los alumnos se mostraron interesados y respetuosos.

       El profesor Manuel Pascual realizó una introducción muy clara y concisa a cerca de la fotografía como recurso y registro. Los chicos escucharon muy atentos e interactuaron con el profesor. Manuel Pascual les planteó tres cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de tomar una fotografía: LUZ, LEJOS/CERCA y ENCUADRE. Luego, paso a explicar la actividad de la clase.

        Se les propuso reunirse en grupos de amigos de no más de 5 integrantes y comentar los textos que habían escrito la clase anterior en relación a la amistad. Luego se les pidió que elijan al menos 5 lugares en la escuela en donde ellos se encuentren, tengan recuerdos o visiten a menudo. Una vez detallada la lista de lugares se les permitió salir del aula a realizar las fotografías. Debían hacer primero una fotografía del lugar sin personas, vació y solitario, y luego otra fotografía en donde apareciera el grupo de amigos.

        En general la participación fue positiva. El hecho de salir del aula pareciera como una liberación para los alumnos generando por momentos dispersión y excitación en ellos. Por otro lado, el trabajo en grupo favoreció a la participación y a la creación de las fotografías. Los adolescentes están muy habituados al hecho de tomar fotografías de carácter social y documental.

        Finalmente, un representante de cada grupo se encargó de entregar las fotografías a la profesora Romina Castiñeira, quien las descargo en su computadora. Algunos estaban apurados por salir al recreo o irse a sus casas y prefirieron enviarlas por e-mail.

CLASE Nº2: Prof. Pablo Spollansky

       Teniendo en cuenta lo que se observó en la primera clase en relación a los tiempos y la dinámica de los alumnos el profesor Pablo Spollansky sugirió una actividad interactiva, donde los adolescentes tengan que hablar y opinar.

      La clase consistió en la proyección de las imágenes producidas la clase anterior. A medida que eran proyectadas, el autor y otro compañero que no haya tomado fotografías, debían buscar una palabra que resuma la impresión y explicar porque le gustaba o no le gustaba la fotografía. A partir de las respuestas la profesora Romina Castiñeira realizó una lista de palabras que también fue proyectada.

      Durante esta parte de la clase, se observó que los chicos realizaban constantes acotaciones interrumpiendo la respuesta de sus compañeros. Por lo tanto, Pablo Spollansky propuso a los alumnos marcar ritmos: el que tenía la palabra creaba un ritmo con un elemento, el resto de sus compañeros debían copiarlo y seguir haciéndolo mientras él solo debía hablar y responder a las preguntas del profesor.

      Con esto se logró conducir las energías de los alumnos por otro lado y así cada uno tubo la posibilidad de expresar sus pensamientos en relación a las fotografías que habían tomado. 

      A continuación se pidió a cada uno de los chicos que escribieran un párrafo a cerca de la AMISTAD, utilizando al menos 3 palabras de la lista construida entre todos. Al principio la mayoría se resistió a escribir, preferían hacerlo en grupo o no hacerlo, pero finalmente se les insistió y se obtuvo respuesta de todos ellos. 

     Los textos fueron entregados a la profesora Romina Castiñeira y antes de que termine la clase el profesor leyó algunos de ellos. Algunos alumnos se mostraron avergonzados de lo que escribían entonces pidieron que por favor no lo leamos, se les respetó la decisión y solo se le leyeron los que estaban de acuerdo con eso.

martes, 26 de octubre de 2010

Nos informamos acerca de la fotografía y vemos algunas fotos de la Clase 1

Compartimos con ustedes información teórica referida a la fotografía:

Desde sus orígenes, participa de un debate en el que se plasman por lo menos dos concepciones diferentes, aunque no excluyentes, sobre el medio:

Por una parte, existe una visión técnica que concibe a la fotografía principalmente como un saber-hacer. Ese saber es identificable en una variedad de procedimientos formales que ponen en evidencia una pericia en la construcción de la imagen, la búsqueda de una precisión en la traducción icónica del referente o el buen uso de los recursos formales y técnicos que ofrece el medio en sus diferentes etapas productivas (toma, revelado, copia).

                                La imagen pertenece a Brenda Yarudi, de 4to B

Una segunda concepción del medio atiende principalmente a su capacidad para crear imágenes, para identificar en el universo visible el recorte que ofrece una nueva perspectiva sobre el mundo, que rescata miradas inadvertidas o potencia puntos de vista inusitados. 

Desde esta concepción, la fotografía es, ante todo, un saber-ver. La capacidad del fotógrafo no se mide tanto por su conocimiento técnico —aunque éste no deja de ser necesario—sino más bien por su capacidad para manifestar una mirada sobre el mundo traducida en escritura de luz.

El carácter subjetivo de la fotografía

En la fotografía analógica la imagen se forma a partir del registro de las huellas luminosas sobre un soporte cubierto de sales de plata sensibles a la luz.

El soporte digital, en vez de ser una película cubierta con emulsión de sales de plata, se basa en una matriz con sensores sensibles a la luz. Es un procesador el que analiza la información brindada por estos sensores, transformándola al código binario (Ceros y unos). Es decir, que la fotografía digital, amplía las posibilidades de registro.

                                      Esta foto es de Belén Gallardo, de 4to A.

En fotografía importa la imagen y la idea; el medio puede ser analógico o digital, sólo hay que saber aprovecharlo.

Clase 1: Nuevas Tecnologías. La fotografía y su carácter subjetivo

Les presentamos las actividades que se fueron realizando en clase:

En la CLASE 1 (20/09/10) se presentó el taller y tuvieron su primer teórico en el que abordaron las "Nuevas Tecnologías. La fotografía y su carácter subjetivo".

                             Esta foto pertenece a Santiago Nieto, de 4to A.

La actividad  que se trabajó en clase fue: Puntos de vista "lo que me gusta y no me gusta de la escuela". Para hacer evidente el carácter subjetivo de la fotografía sugerimos elegir una escena, un objeto, una persona que te guste y que no te guste para fotografiar. Luego cada alumno tomó dos fotografías, decidiendo desde qué punto de vista, con qué encuadre, ángulo y plano hacerlo y finalmente, cada alumno entregó a la profesora las dos fotografías. De esta manera, el recorte que cada uno hizo permitió evidenciar que no hay una fotografía igual a otra.

Algunos otros resultados obtenidos en 4º A:





Algunos resultados obtenidos en 4º B:


domingo, 24 de octubre de 2010

Proyecto Enfocate es ahora parte de Docentes Innovadores.NET

El proyecto ahora forma parte de la red más importante

El arte interviene para generar un cambio social

El arte y la educación se han convertido en un poderoso binomio que permite lograr un cambio hacia el interior de la sociedad, más allá del país y la cultura que se trate.

Compartimos con ustedes el programa de talleres creativos con finalidad terapéutica "Sus otras voces" de Creart, una ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) que trabaja para mejorar la calidad de la educación de niñas y niños y sus condiciones de vida.

Este proyecto de urgencia y apoyo psicosocial para los niños y niñas, y sus madres, en centros de Union Health Work Committes en los campos de refugiados de Jabalia, Beit Hanoun, Nusseirat y Rafah es una muestra del gran aporte que representa el arte, la estimulación de la creatividad para ayudar a la generación de espacios para la reflexión.



Sus otras voces from gaby vila on Vimeo.

martes, 19 de octubre de 2010

Niños y adolescentes frente a las pantallas

 Compartimos con ustedes una síntesis de las conclusiones del estudio "GENERACIONES INTERACTIVAS EN IBEROAMÉRICA. Niños y adolescentes ante las pantallas" de Fundación Telefónica respecto de Argentina.

En el país se realizaron un total de 2.344 encuestas en centros educativos urbanos que permitieron conocer el uso que los niños y jóvenes hacen de la tecnología y, de esta forma, poner en evidencia la penetración que las TICs tienen en la vida de estas generaciones que venimos a llamar interactivas.

Probablemente se pregunten de dónde viene la denominación y es por ello que les contamos que la Generación Interactiva argentina hace un uso intensivo y multifuncional de la red, superando la media regional en casi todos los casos. Es un grupo que le otorga primacía a todo lo que suponga comunicar (correo electrónico, MSN, SMS).


Un dato resulta ilustrativo y consiste en que en Argentina el 32% de los casos analizados se destaca el perfil “blogger” y de creador de contenidos de los usuarios jóvenes.

El uso de Internet en Argentina es una experiencia social: los hogares alternativos constituyen una opción frecuente a la hora de navegar en la web. Argentina se destaca sobre la media regional con un 46% de afirmaciones positivas a la opción de uso de Internet “en casa de un amigo”. Además, los argentinos entre 10 y 18 años reconocen a los amigos como referencia en su formación como internautas por encima de la media.

El 18.3% de los adolescentes argentinos reconoce como actividad favorita el uso de Messenger y la preferencia que le sigue responde a este carácter relacional: “estar con amigos” resultó la segunda opción elegida con el 14%. Este dato es llamativo, las tecnologías ya le ganaron a las clásicas juntadas con amigos, ahora las charlas están mediatizadas por el MSN y no hace falta verle la cara al otro para charlar un rato.


Los jóvenes varones prefieren la utilización de la red en un 54% y las chicas tienen preferencia por el teléfono móvil en un 58%.

La actividad más desplazada por el uso de Internet es el tiempo de estudio y dedicación a las tareas escolares (39%). Le siguen la televisión (32%) y la lectura (27%). En los tres casos Argentina presenta los valores máximos de la región.

Los docentes argentinos son los más activos en el uso y la recomendación de Internet en la región (58%), según sus alumnos.

Casi cinco de cada diez menores argentinos reconocen una gran autonomía frente a sus padres en el uso de Internet, con valores que alcanzan al 60% en mayores de 14 años, representando el más alto de la región.

Argentina lidera la penetración de teléfonos móviles entre los 10 y 18 años con el 94%.


Las jóvenes argentinas lideran el uso del teléfono móvil y la utilización de SMS con una preferencia del 46%, muy superior a la media regional. El 28% de las chicas manifiesta que su vida “iría peor” tras dos semanas sin celular.

Argentina es el país con mayor preferencia por el teléfono móvil frente al mp3, con el 38% de los casos.

• El uso de videojuegos por los jóvenes argentinos se sitúa en la media regional.

• La TV como opción de ocio es la más elegida entre jóvenes de 10 a 18 años.


El consumo de contenidos por parte de los jóvenes argentinos se inclina hacia la TV en un 34% de los casos, superando a la media regional, pero Internet se perfila como la principal competencia. Internet ha ganado espacio pero todavía la TV tiene primacía.

Cinco de cada diez encuestados hace la tarea mientras ve la TV.

Los jóvenes argentinos lideran el ranking regional entre quienes encienden la
TV como primera acción en cuanto llegan a sus casas.

• Argentina es el país líder en penetración de TV por cable, el 79% de los jóvenes encuestados afirma contar con ese servicio en sus casas.

• Seis de cada diez encuestados de entre, 10 y 18 años, afirman que son ellos quiénes deciden la programación televisiva que ven.

Arte y educación, una combinación que destella creatividad

Fabiana Barrera sostiene: “El arte (…) es un lugar en el que los sentimientos pueden desplegarse sin ningún tipo de fronteras”. Esta expresión es representativa de lo que significa el proyecto para el grupo de gestión.

Desde el Grupo de Gestión Cristalino afirmamos que el taller se sustenta en el entendimiento de que el arte no tiene edad, no distingue entre ricos y pobres y no tiene banderas. El arte permite que las personas se expresen, que encuentren un punto en común sobre su identidad e historia. Por ello, elegimos al arte como medio y fin, para potenciar el desarrollo de la creatividad y revalorizar los espacios de enseñanza-aprendizaje de una manera innovadora.

En este sentido, la actividad que llevamos adelante representa la intención de proveer herramientas para que los jóvenes se conviertan en sujetos activos en su educación, en el arte y dentro de su comunidad.

                        A esta foto la tomó Diego Villegas, uno de los alumnos del curso

El proyecto tiene su piedra basal en la concepción, algo dejada de lado en estos tiempos, de que todos los individuos son creativos y poseen capacidad creadora. No obstante, más allá de que la creatividad sea una de las potencialidades que tiene el hombre, requiere estimulación para liberarla, estimulación que se brindará por medio del taller.

Considerando que la creatividad es “un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente. En la ciencia, el arte y el vivir son las formas que permiten expresar la necesidad de trascender, de dar luz a algo nuevo”, afirmamos que al emplear los celulares para hacer foco en aquellos aspectos de la realidad que les gustan, así como aquellos que les preocupan los jóvenes tendrán un papel activo en su educación y estarán más motivados al enfrentar el camino del aprendizaje.

La utilización de las TICs en la educación

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse. Se integraron a cotidianeidad hasta llegar al punto de que no nos imaginamos la vida sin ellas. Esto se observa más aún en el caso de las generaciones más jóvenes que crecieron a la par de la compu, la tele, el celu, el mp5, etc.; cuyas relaciones sociales en gran medida se ven mediatizadas por la tecnología. Facebook, MSN, SMS, fotologs, blogs les permiten vivir en un mundo al que los más grandes no están del todo integrados y en el que las sonrisas y lágrimas son vehiculizadas por emoticons que reemplazan el diálogo cara a cara.

En este sentido, cabe destacar que el estudio Generaciones Interactivas desarrollado por Fundación Telefónica en Argentina y editado en Abril de 2010, señala que el 18,3 por ciento de los adolescentes argentinos reconoce como actividad favorita el uso de Messenger.

                         A esta foto la tomó Melani Reched, una de las alumnas del curso

El estudio también hace patente la preferencia de estas generaciones por las nuevas tecnologías cuando del mismo se desprende que los jóvenes varones prefieren la utilización de la red en un 54 por ciento y las chicas tienen preferencia por el teléfono móvil en un 58 por ciento. Estas cifras nos dan la pauta de que las nuevas generaciones se criaron con la tecnología y no ven la vida sin ellas. Están acostumbrados a mandar mensajitos por celular, a chatear por MSN y a postear de todo por Facebook (no sólo fotos sino también videos y hasta organizar chupinas como la famosa que se realizó este año que en Córdoba).

“No me interesa”, “No hagamos nada”, “Eso es aburrido”, son algunas de las expresiones que se escucha decir a los jóvenes en clase. Echarles la pelota a los profesores y criticarlos por que algunas de las estrategias de enseñanza que aplican son caducas no es la solución.

En este contexto, hace falta reflexionar sobre las posibilidades de interesar a los más jóvenes en aprender. Esto nos lleva a repensar la relación entre la enseñanza y estas nuevas herramientas, a preguntarnos cómo podemos aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el aprendizaje para lograr que estas nuevas generaciones se interesen por adquirir conocimiento. 

martes, 5 de octubre de 2010

El mundo visto a través de la cámara del celular

Les presentamos el Proyecto Enfocate que consiste en la realización de un Taller de fotografía con celulares destinado a los alumnos de 4to año del Instituto María Ignacia Navarro de Labat del Barrio San Vicente de la Provincia de Córdoba con vistas a lograr que se interesen por el aprendizaje y que desarrollen sus capacidades creadoras.

La iniciativa tiene su origen en una investigación realizada por el  Grupo de Gestión Cristalino[1] al interior de la institución en la que se pudo observar que los jóvenes demostraban un desinterés por el aprendizaje. En este sentido, desde el grupo se propusieron revertir dicha situación a través de una actividad que implique el uso creativo de una herramienta con la que están familiarizados: el celular.

El taller dio comienzo el pasado lunes 27 de Septiembre dentro del horario de clase, en el marco de la Materia Plástica que dicta la docente suplente Romina Castiñeira[2]. Conforme al cronograma, se dictarán seis clases en las que intervendrán los profesores Manuel Pascual, Pablo Spollansky y Aníbal Mangoni, además de la profesora que estará presente en cada uno de los encuentros. Las temáticas a abordar consisten en “La imagen como posibilidad de relato”, “Imágenes de expresión”, “Edición colectiva” y “Montaje en la escuela”.

No sólo darán a conocer nociones teóricas sino también se invitará a los jóvenes a manifestarse creativamente, y sus creaciones formarán parte de la muestra que se organizará en el colegio (08/11/10), así como en el Centro Cultural de San Vicente (26/11/10).

El arte en la educación

El proyecto se sustenta en el entendimiento de que el arte no tiene edad, no distingue entre ricos y pobres y no tiene banderas. El arte permite que las personas se expresen, que encuentren un punto en común sobre su identidad e historia. Por esto elegimos al arte como medio y fin, para potenciar el desarrollo de la creatividad y revalorizar los espacios de enseñanza-aprendizaje de una manera innovadora y a su vez, fomentar la creencia en sus propias posibilidades y ser sujetos activos en su propia educación.



En este sentido, la actividad representa, a criterio del presente grupo de gestión, la intención de proveer herramientas para que los jóvenes se conviertan en sujetos activos en su educación, en el arte y dentro de su comunidad. “El arte (…) es un lugar en el que los sentimientos pueden desplegarse sin ningún tipo de fronteras” (Fabiana Barrera).


Por su parte, es digno de destacar que el taller se inscribe en una corriente que se está llevando adelante en el mundo entero, la cual consiste en la utilización de las TICs en el aprendizaje para acercar a las nuevas generaciones que nacieron con estas tecnologías y cuya vida transcurre en el constante contacto con éstas y lograr despertar el interés por su desarrollo personal e intelectual.


[1] Integrado por Altamirano Guadalupe; Balegno Sandra; Castiñeira Romina; Navarro Florencia y Monayar Laura.
[2] La docente forma parte de Cristalino.

Colaboran con este proyecto

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